miércoles, 28 de noviembre de 2018

Propiedades textuales





Mecanismos de cohesión

Ejemplos donde no se cumplen las propiedades textuales



Empezamos con los ya conocidos como "lapsus de Rajoy", que son un ejemplo claro de incoherencia lingüística debido, fundamentalmente, al desorden de las estructuras oracionales. 

A todos se nos han trastabillado alguna vez las palabras como le ocurre a Rajoy al decir "somos sentimientos y tenemos seres humanos". En oraciones sencillas, como esta, no nos cuesta entender lo que realmente quiere decir el emisor con sus palabras, nuestro cerebro es capaz de reconstruirlo correctamente para entender el mensaje. Sin embargo, en otras ocasiones la tarea no es tan sencilla, haciendo que el resultado sea del todo incoherente.



En este otro ejemplo, el emisor habla tan rápido que a veces resulta muy complicado entender lo que está diciendo. Estaría fallando, por tanto, la adecuación, ya que no está adaptando su discurso oral a los interlocutores (velocidad, pronunciación, pausas...); el emisor no se está preocupando porque su mensaje sea recibido en su totalidad, sino simplemente por transmitirlo en el menor tiempo posible.




Este es otro caso claro de falta de adecuación, en cuanto a que se trata de Isabel Teruel, exdiputada del PSOE, en la Cámara de diputados del parlamento de Aragón, refiriéndose al presidente de la misma en los términos, claramente inapropiados,de "sí, cariño mío, lo que tú quieras".




Si veis LQSA, sabréis que en cualquiera de las numerosas entrevistas laborales a las que se ha presentado Amador, este se ha comportado de forma totalmente inadecuada a la situación. El objetivo de una entrevista de trabajo es ser contratado, por lo que resulta fundamental mostrar al entrevistador tu mejor cara, manteniéndote serio y formal en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de una muerte anunciada