miércoles, 15 de mayo de 2019

El adverbio

Los adverbios son palabras que complementan a los verbos, a los adjetivos o incluso otros adverbios

Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, etc. Por ejemplo: 
  • Compré mucho. (“mucho” es adverbio de cantidad). 

A diferencia del adjetivo (que debe coincidir en género y número con la palabra a la que complementa), el adverbio es siempre invariable. Por ejemplo, en las expresiones ‘Mi hija sabe mucho’, y ‘Mis hijos saben mucho’, vemos que el adverbio mucho (que en este caso complementa al verbo saber) no varía, pese a que se cambia el género y el número del sustantivo (hijo / hijos). 

Tipos de adverbios 

Los adverbios indican una circunstancia asociada a la acción del verbo y por eso existen distintos tipos de adverbios: adverbios de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de compañía, de instrumento, de finalidad, de causa y de pertenencia; y que responden a preguntas como ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿de quién? 

Existe otra categoría de adverbios que no responden a ninguna pregunta en particular, pero que agregan información y completan o matizan el sentido de la oración. Tal es el caso de los adverbios de duda, de deseo (o desiderativos), comparativos, interrogativos, exclamativos, afirmativos y negativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de una muerte anunciada