jueves, 4 de junio de 2020

Elementos de la comunicación y funciones del lenguaje


Fallos en la comunicación




En este ejemplo, tomado de la serie web Malviviendo, el problema comunicativo radica en el código; al no ser este conocido por el receptor, el mensaje no es entendido.





Ahora, el problema comunicativo se produce debido al fenómeno denominado "paranomasia", esto es, el empleo de parónimos, que son términos que se pronuncian o escriben de forma similar a otros con los que no tienen relación. 

Cuando el inquilino dice "vudú", Fermín entiende "cucú" (seguramente por desconocimiento del significado de "vudú"), por eso sigue la canción tradicional.




Los seguidores de la serie The big bang theory conoceréis de sobra uno de los puntos débiles de Sheldon Cooper: el sarcasmo. Sheldon es una persona muy literal, con problemas para entender el doble sentido, las bromas, los chistes, la ironía y el sarcasmo. El problema, en este caso, podríamos decir que radica en el conocimiento del mundo por parte del receptor (Sheldon).




En este caso, el problema comunicativo radica en el canal. El mensaje del emisor no es recibido porque el receptor está escuchando música.



En este fragmento de la serie Lost (Perdidos), Desmond consigue habla con su novia Penny gracias a un teléfono vía satélite, sin embargo, la comunicación se ve afectada por dos problemas: interferencias y falta de batería.




Nuevamente nos encontramos con un fallo del canal comunicativo, esta vez por falta de cobertura.





En esta ocasión, el problema de comunicación radica en el código, que no es compartido entre el emisor y el receptor. Más o menos consiguen entenderse gracias a los gestos (vemos la importancia de la comunicación no verbal), sin embargo, utilizando códigos lingüísticos diferentes, es difícil que la totalidad del mensaje sea comprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de una muerte anunciada